lunes, 1 de octubre de 2007

Dos meses en la románica, olímpica y catalana.

No se como se debe ver desde afuera lo que existe. Como se aprecia o como
se puede sentir y hasta a veces imaginar como son las cosas que uno
desconoce por no haberlas sentido, tocado, olido, sufrido, caminado, sentir en la piel esa brisa del mar, o el mistral de la montaña, o los olores própios de una mañana con jazmines que me remontan a la esquina de las calles 9 de julio y Amenabar, o a la de una de las callejuelas de esas que tanto suben y bajan en Manresa, el interior de Catalunya. O ese constante traqueteo del tren de madrugada de vuelta de Castelldefels (dicen que significa Castillo de fieles, los fieles serían en este caso las torres desde donde se vigilaba y actualmente queda un solo Fiel en el medio de la ciudad), lo que es la compañía de un desconocido, esa compañía que solo te puede dar las ciudades en la que nadie conoce a nadie, nadie sabe quien sos, ni le interesa saberlo, pero si le hablás seguramente te responderá con mucha educación y si es necesario será solidario con vos en la medida que pueda serlo, tal como uno quisiera poder ayudar a otro (pienso en eso y pienso en la rueda de la vida).
No se como puede ser que un lugar desde la distancia está lleno de mentiras, de idealizaciones, de sueños, de esperanzas, de que lo lejano, por lejano en si mismo, es mejor que lo que uno tiene y conoce.
Creo que no es así, por lo menos de ese modo puedo apreciarlo yo. ... "no hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, nada mas amado, que lo que perdí..."
Siempre tratamos de esperanzarnos con eso que está mas allá de nuestro alcance, Dios, Mahoma; Buhda, Yahvéh y todos los de la antigua Roma y los griegos y egipcios, siempre tratamos de ver lo perfecto y lo divino y todo aquello que no somos capaces de ver o de superar en nosotros, trasladarlos a un "Ser superior" y si preguntamos mas de la cuenta "es cuestión de fe", creer en aquello que físicamente no existe, pero para quienes tienen Fe, está dando vueltas por ahí en "forma espiritual" por ahí, en el cielo, en el Paraíso, donde sea algo que los ayudará. Por eso a veces tratamos de creer en algo superior que nos guiará con toda su divina y perfecta sabiduría (que nosostros no poseemos y por eso nos culpamos) por la vida hasta el último respiro de nuestra vida.
Realmente, o particularmente no creo en los dioses ni en fuerzas divinas ni seres superiores celestiales, ni una vida mas allá de nuestras vidas (perdonen si los descepcioné) pero es así, creo en lo que veo, si no lo veo no lo creo y soy partidario de la materia en el sentido de que somos materia y cuando se termine la materia, seremos tan solo alimento de otros seres vivientes. Respeto profundamente las creencias de los demás y está muy bien que tengamos Fe y Esperanza y una vida llena de paz, ya que las enseñanzas de Jesús son muy importantes, la convivencia basada en el amor, en el respeto, en la solidaridad. Es por eso que creo que hay que vivir intensamente la vida, aprovecharla al máximo, nunca dudar de hacer una cosa que tanto deseamos, porque no habrá otra vida para poder realizarla. Somos solo un pequeño puntito dentro de la historia del mundo y la humanidad, por eso seamos de una manera u otra protagonistas de nuestra historia, de nuestra generaciones, conozcamos lugares, conozcamos gente, probemos vinos, comidas de todo el mundo, leamos todos los libros que podamos, trabajemos en todo lo que podamos, esculpamos nuestro siglo, nuestro universo, seamos protagonistas de él y así si podremos pasar a la vida eterna como quisiéramos, y ahí si, viviremos en la mente de la gente que nos recordará, por lo que hicimos, por lo que impusimos, por lo que les dejamos a ell@s, que vendrán después que nosotros o que en este momento están naciendo y vivirán para recordarnos por los siglos de los siglos, amén.
Europa, o este rincón de Europa, la Europa catalana es muy especial, tiene encantos para todos aquellos que se atrevan a descubrirlas, a investigarlas, a sufrirlas, a perderse en sus calles, a admirarse en sus museos, a sentir esos olores por las callejuelas inundadas de olores mediterráneos y catalanes, de balcones con ropa tendida, de terrazas llenas de turistas, de cerveza y risas y algún que otro porrito en algún banco de alguna plaza.
Barcelona es eso, piedra, catedral, calles oscuras, brisa de mar, acento árabe, castellano, espíritus romanos caminando al lado de uno mismo, conqistadores en sus caballos que se quedaron petrificados para siempre, paseos modernistas, arquitectura de todos los estilos, calles torcidas, fuentes en cada cuadra y en cada intersección de avenida al igual que monumentos. Barcelona es la "Rauxa i el Seny", las características de los catalanes, Rauxa (la locura creativa, el impulso desmedido por lo original y artístico) y el Seny (la tranquilidad de la meditación).
Barcelona es bares y cafés, restaurantes, pub, todos lugares para poder entablar una conversación sea en árabe, en català, inglés, turco, alemán, italiano, ruso, polaco, neerlandés, castellano de todos los tipos, francés o algunas de las lenguas africanas.
Barcelona es eso, soy yo, sos vos, es tu vecino, es tu pareja, es tu enemigo, es tu odio, es tu amor, es tu arte, es tu canción, son tus aromas de la infancia, es ese libro que leíste y que querés volver a leer, es ese que algún día leerás, ese film, ese teatro, es ese mar, ese amanecer, ese atardecer desde el Parc Güell, ese caminar por la piedra de las calles humedecidas por el viento del Mediterráneo, por todo eso y por todo lo que podés llegar a imaginarte dentro de ese gran universo que es tu pensamiento...
Las fotos que aparecen en orden de arriba hacia abajo: (Hagan clic en cada una de ellas para agrandarlas).
  1. Vista del Palau Nacional desde la Ronda Guinardó.
  2. Dragón en la puerta de entrada de una casa particular en la calle Pi Maragall en el barri de Gràcia.
  3. Fuente barceloní en una vereda del barrio de Gràcia (actualmente funcionando).
  4. Monumento al Mossen Jacint Verdaguer en las avenidas Passeig Sant Joan y Avinguda Diagonal.
  5. Arc de Triomf al final del Passeig Sant Joan, cerca del puerto de Barcelona y la Ciutadella.
  6. Metro de BCN, L5.
  7. Intersección del Passeig de Gràcia y la Avinguda de Les Corts Catalanes.
  8. Tunel del metro de la estación Urquinaona.
Redacción, diagramación y fotografías Martín Rueda. Barcelona I- X- MMVII
Las fotos de este blog son de producción propia del editor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio